Pan con Masa Madre

Nos encanta cocinar y quizás hacer el Pan con Masa Madre es de nuestras recetas favoritas. Nos encanta hacer las cosas nosotros mismos.Ya os enseñamos hace unos meses con nuestro post sobre los gnochis. Cuidar de los nuestros en la cocina se está convirtiendo en parte de nuestra vida y es por ello  que buscamos la alimentación más sana posible. Hoy vamos a hablar de como hacer masa madre y luego usarla para diferentes recetas, entre ellas el pan con masa madre. Vamos a a ello

1. Qué necesitamos

Solo necesitaremos agua tibia, harina (mejor si es integral o de centeno) y un frasco de vidrio que taparemos con film transparente.

harina pan masa madre agua masa madre

2. Días de reposo

La mezcla que haremos será de la misma cantidad de harina y agua. Si añadimos 50 gramos de harina (nosotros empezamos con centeno) le añadiremos 50 ml de agua. El primer día añadiremos esta mezcla en un frasco de vidrio y lo tapamos con papel film transparente al que le hemos hecho algunos agujeritos. Dejaremos reposar un día fuera de la nevera. Al día siguiente removeremos la mezcla sin añadir nada más.Durante el tercer día quitaremos la mitad de la masa y rellenaremos con más harina de centeno  y agua el frasco. El cuarto día eliminaremos mitad de la masa y añadiremos harina de trigo y agua. El quinto día quitamos masa, en este caso bastante que eliminamos y añadimos más cantidad de  harina de trigo y agua. Poco a poco iremos viendo como la masa va burbujeando y subiendo. Está fermentando.

harina masa

 

Al 5 día ya podemos usar la masa para nuestras recetas. Si decidimos no usarla toda y seguir teniendo masa madre deberemos guardar la masa en la nevera e ir alimentándola cada día con agua y harina, en este caso 50 gramos y 50 ml.

 

Ya tenemos nuestra masa madre ahora toca aprovecharla al máximo con recetas pero antes algunos consejos..

 

3. Algunos consejos

Si vivimos en una zona muy fría podemos tapare el vidrio con una toalla. Por otro lado si uno de los días vemos que no sube lo suficiente la masa podemos añadir harina integral o de centeno para enriquecer la mezcla y aportarle nutrientes. Una vez echa la masa, la guardaremos en la nevera y la sacaremos el día de antes para que la levadura vuelva a activarse al irse el frío.

Recetas con Masa Madre

Con esta masa madre podemos hacer muchas recetas, podemos usarla para hacer pizza o empanada. Por ejemplo vamos a ver como usarla en pizza,empanada gallega y por supuesto un pan.

niño  Nos encanta cocinar con nuestros niños

Empanada gallega

Para la empanada gallega necesitaremos:

  • 500 gr harina de fuerza ( si no usamos nuestra masa madre le añadiremos 240ml de agua tibia y dejaremos con levadura hasta que haga el efecto ) o nuestra masa madre a la que cada día hemos añadido 50gr de levadura durante 5 días osea 500gr
  • Aceite oliva
  • Pimentón dulce
  • Sal

Para el relleno haremos un sofrito con aceite de oliva y añadiremos:

  • Una Cebolla grande
  • 500 gramos de carne (si preferimos podemos sustituir por atún)
  • 1 pimiento verde y uno rojo
  • 1 Tomate maduro troceado
  • sal y pimentón.

Cuando tengamos el sofrito hecho con una cuchara quitaremos unas 10 cucharadas de aceite que colocaremos en la masa para que coja color. y amasaremos bien. después dividiremos la masa en dos porciones y estiraremos para preparar la masa. Une vez estirada y puesta sobre la bandeja de horno pondremos la mezcla y taparemos la masa formando al empanada y en el centro haremos un agujero donde meteremos aceite de oliva.Si queremos podemos pintar la masa con la yema de un huevo para que coja más color. Meteremos en el horno ya precalentado durante 40 minutos a 200 grados. o hasta que veamos que ha dorado. Aquí te enseñamos la empanada ganadora del premio sabor superior la de Chousa, ellos la hicieron de atún.

Pizza

Hagamos como hagamos la pizza nos encanta, verdad? en este caso vamos a hacer una pizza sencilla pero que a nosotros nos encanta.

Ingredientes:

  • Nuestra masa madre
  • Rúcula
  • Queso Mozarella  di Bufala. o mozzarella
  • Jamón serrano
  • Una cebolla pequeña

Ponemos la masa extendida y encima los ingredientes de nuestra pizza, aunque estamos habituados a  ponerle a la base tomate, pruébala sin tomate esta vez y nos cuentas.Ponemos la cebolla a rodajas finas y el jamón . Si encontramos Mozzarella di bufala es ideal pero  si no pues una mozzarella que encontremos y ponemos en el centro de la pizza.Una vez fuera del horno le añadimos la rúcula por encima y a disfrutar.

En este vídeo te la mostramos  hecha en Italia con Queso grana padano.

Pan con masa madre

No podía faltar nuestra receta del pan con  madre. Para ello vamos a necesitar:

  • 150 gr masa madre
  • 500 gr harina
  • 310 ml agua
  • 10 gr sal

Tamizaremos la harina lo primero y le echamos el agua, si queremos podemos dejarla un ahora para que luego nos cueste menos amasar y pasada esta hora amasamos bien. Cuando esté bien integrada la harina y veamos ya la masa añadiremos nuestra masa madre y seguimos amasando. Una vez tengamos la masa la dejamos reposar 10 minutos. Volvemos a amasar y dejamos otros 10 minutos. después la dejaremos una hora en un envase de vidrio y envuelta en un paño. Una vez pasado este tiempo hacemos la forma del pan que queremos y unos cortes encima del pan y metemos al horno durante unos 45 minutos a 200 grados. Una vez acabado nuestro pan sacamos y dejamos enfriar. Ahora ya está listo para disfrutar nuestro pan casero con masa madre. Y ahora te toca a ti, dinos ¿Qué vas a cocinar primero?

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Pedir online
Haz tu pedido
¡Hola! :)
¿Qué te apetece hoy?