Nos encanta el mar. A quien no le gusta bañarse, pasear y ver la puesta del sol. El mar forma parte de nuestra vida y en La Petite Lupe Bistró lo tenemos muy cerca y eso nos encanta. En este post vamos a hablar de algo muy relacionado con nuestros mares: La dieta mediterránea. Hemos oído mucho hablar de los beneficios de la dieta mediterránea. Hoy vamos a hablar de su origen, de por qué es buena, de cómo elegir bien los alimentos y si es posible seguirla hoy en día.

Origen de La Dieta Mediteranea

Para hablar del origen tenemos que hablar de Ancel Keys, este doctor hizo un estudio allá por los años 60 analizando la dieta de 7 países en este caso de Italia, Holanda, Finlandia, Estados Unidos, Grecia, Japón y Yugoslavia.
Con este análisis de la dieta se quería saber más sobre la influencia de la alimentación en las enfermedades cardiovasculares.
Como resultados el vio que los países en los que más se consumían grasas saturadas habían mayor riesgo de padecer estas enfermedades mientras que en países, en este caso Grecia e Italia, que estaban en el Mediterráneo, la dieta que seguían los protegía hasta cierto grado de estas enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es La Dieta Mediterranea?

Por desgracia el modelo de dieta mediterránea de aquella época se está comenzando a perder. Debido muchas veces al poco tiempo que tenemos se está abusando de cocina precocinada y fritos. En su origen la dieta mediterránea se basaba de alimentos de temporada y frescos. Sobre todo se consumen vegetales, legumbres, frutos secos y fruta. Y más pescado que carne ya que la pesca es más común en las zonas del Mediterráneo. La pesca local abastecía de pescado fresco cada día y había que consumirlo pronto. La carne por ser más cara era menos consumida.

La Dieta Mediterranea

Pautas para Seguir Disfrutando de La Dieta Mediterranea

Para disfrutar de la dieta mediterránea no debemos solo cambiar los alimentos que consumimos, debemos volver a nuestras raíces. Comer en familia, cocinar en casa y de disfrutar de los alimentos.Los procesados deberían ser cada vez menos en nuestras despensas. Sería bueno ir sustituyéndolos por frescos.

La Dieta Mediterranea

Ancel Keys y su esposa escribieron un libro (Eat well and stay well. The mediterranean way) en él destacaron unas pautas para seguir la dieta mediterránea.
Algunas de esas pautas eran:
-Evitar la obesidad. Incluso recomendaban adelgazar si se padecía de obesidad.
-Evitar el consumo de sales y azúcares refinados. Por ejemplo si tomamos bollería que sea casera, sin aditivos ni conservantes, como se hacía antes.
-Evitar al máximo las grasas saturadas tanto de carne como de lácteos. (Fiambres, charcutería, margarina etc.)
-Elegir los aceites vegetales antes que otras grasas sólidas y que estos son aporten más del 30% de las calorías totales en forma de grasas. (nuestro bendito Aceite de Oliva)
-Consumir verduras, hortalizas, frutas y lácteos desnatados.
-No cambiar una buena alimentación por fármacos, por ejemplo para obtener vitamina C en vez de tomar frutas que contengan esta vitamina tomar suplementos o vitaminas. Es mucho mejor tomar los alimentos correctos para adquirir las vitaminas y nutrientes necesarios.
-Hacer ejercicio cada día. Con un paseo a paso rápido 20 minutos al día, nuestra salud mejorará y si es por la playa de la Malvarrosa disfrutaremos aún más.
-El tabaco, alcohol, estrés y excitantes no son buenos aliados.
-Una visita al médico para hacernos una revisión viene bien una vez al año.

Como Mejorar Nuestra Dieta Mediterranea

Hoy día sabemos que tomar lácteos desnatados no es mejor que un lácteo normal, o que consumir mantequilla es mejor que la margarina. Hace algunos años se quitaba el pescado azul o el aceite de oliva para cuidar el corazón y hoy sabemos que esto era un error.
Vamos conociendo más sobre los alimentos y lo bueno, si podemos, es alimentarnos de todos sin abusar de unos más que de otros y comer alimentos de temporada como ya hablamos en este post, Comer Alimentos de Temporada.

Te dejamos un enlace a la web de la fundación dieta mediterránea, https://dietamediterranea.com/category/menus/ en ella se nos muestran cada semana un menú diferente para que veas que con un poco de planificación es posible comer sano y sacando lo mejor de nuestra maravillosa herencia: la dieta mediterránea.

Cuidarse Es Bueno

Vale la pena cuidarnos y solo se necesitan unos cambios en la lista de la compra. En La Petite Lupe Bistró cada día compramos los alimentos frescos y de temporada para ofrecer un menú diario. Además cocinamos sin usar frituras y nuestros dulces los preparamos cada día. Hacemos nuestro pan y tenemos de todo tipo desde normal hasta integral, de cereales, centeno etc.

Anímate ven a desayunar con nosotros y prueba los zumos recién hechos sin azúcares añadidos, nuestros menús sanos y muy sabroso porque para nosotros cocinar cada día es cocinar para nuestra familia.

[Total:0    Promedio:0/5]