¿Alguna vez has probado los gnocchi (ñoquis)? La verdad es que es raro encontrar personas que no les gusten. Hay una gran tradición de comer este plato por todo el mundo, pero destacamos la zona de América latina en la cual no solo se come habitualmente este plato sino que se sigue con fuerza la tradición europea de comerlos el día 29 de cada mes. Te contamos su origen y tradición.

Los Gnocchi y su nacimiento

La variedad con la que pueden comerse es infinita. Antiguamente en Italia, de donde es su origen, se les llamaba zanzarelli, que significa mosquitos y estaban hechos con migas de pan, leche y almendra. Bastante diferente a los que comemos hoy día, ¿Verdad?

Después se añadieron y cambiaron algunos ingredientes y se llamaron malfatti o en castellano; mal hechos.
Estos gnocchi se hacían con harina, huevo y agua. Pero para poder conocer algo debemos sabe su origen y de eso vamos a hablar lo primero.

Gnocchi Tradición para el día 29 de cada mes

Origen de los Gnocchi

Uno de las historias sobre su origen es que debido a que los ingredientes principales de los gnocchi no son excesivamente costosos se comían a final de mes usando lo que quedaba en la alacena, que muchas veces eran patatas y harina. De este modo con pocos ingredientes se hacía una comida que llenaba y además estaba muy rica.

Cuenta la leyenda que sobre el año 1690, en un pueblo del Piamonte, se acabó la harina de trigo.
En aquella época las patatas se usaban para alimentar a los animales pero era tanta el hambre que se empezó a cocinar las patatas con la poca harina que les quedaba y así nacieron los gnocchi como los conocemos hoy día.

Tradición del día 29

El porqué de esta costumbre viene de una ciudad de Chipre llamada Nicosia. En esta isla había un joven médico llamado Pantaleone, este joven iba de peregrinaje por la zona norte de Italia después de haberse convertido al cristianismo. Una vez mientras pedía pan a los habitantes de una ciudad se encontró con una casa humilde que le ofreció lo poco que tenía, unos gnocchi. El peregrino en agradecimiento les dijo que ese año tendrían riqueza, cosechas buenas y pesca excelente. Cuenta la historia que esto se cumplió un día 29 de un mes y para recordarlo se empezó la costumbre de comer gnocchi cada 29 de mes.

La tradición del dinero debajo del plato de gnocchis

Esta tradición viene de la época en la que debido a la guerra en Europa el gobierno entregaba unos cupones para cambiarlos por comida.

Muchas familias no llegaban a fin de mes y para ayudarse unos a otros se invitaban a las casas de vecinos para comer este plato debido a que era una comida considerada de personas más humildes.
Cada vecino cuando recibía su plato de gnocchi ponía debajo de su plato un cupón para que la familia anfitriona pudiera cambiar estos cupones por alimentos.
Esta tradición es considerada como símbolo de recibir bendiciones y por ello en muchos sitios seguimos haciéndolo.

¿Comer los gnocchis en Casa?

Claro que sí, de hecho aún en nuestros días es típico en Italia ver a los nietos haciendo gnocchi con sus abuelos usando una tabla grande de madera, enharinada y colocándolos en orden para poder hervirlos.
En La Petite Lupe Bistró los hacemos cada 29 de mes y te invitamos a que vengas a probar los nuestros, pero como para nosotros cocinar en familia es tan importante te mostramos una receta fácil para que puedas hacerlos si te animas.

Gnocchi Tradición para el día 29 de cada mes

La receta de los gnocchi

Ingredientes:
1 kg de patatas
300 gr de harina
1 huevo
Sal a gusto

Lo primero que hay que hacer es poner a hervir el agua y cuando rompa a hervir echaremos las patatas.
Las dejaremos unos 30-40 minutos según el tamaño de las patatas. Las pelamos mientras están calientes y las aplastamos echándolas sobre la harina. Poco a poco vamos moviendo y echamos el huevo y la sal. Hacemos una bola con la masa y aplastamos haciendo una especie de tubo con la masa que luego cortaremos en trozos de 1,5cm-2cm. Terminamos el gnocchi aplastando cada uno con el dedo para darle la forma característica o con un tenedor. Si se pegan podemos espolvorearlos con harina de sémola. Este paso es importante porque esta forma hará que la salsa que le pongamos se adhiera mejor a los gnocchi. Y ahora solo falta echarlos en agua hirviendo. Cuando floten estarán listos para mezclar con la salsa.

Comer gnocchis en Valencia

Como mencionamos antes, cada 29 de cada mes en La Petite Lupe Bistró preparamos los gnocchi, te invitamos a que nos visites y comas junto a nosotros este plato con tanta historia.

[Total:0    Promedio:0/5]