Siempre realizamos viajes en familia y como amantes del buen comer nos encanta ir buscando y descubriendo por los lugares que visitamos las joyas gastronómicas de la zona. Hemos visitado Logroño, El País Vasco, Andorra y el sur de Francia, pero esta vez hemos decidido visitar el sur de España, más concretamente Andalucía. Los que hemos tenido la suerte de visitar esta tierra hemos podido conocer y saborear la variedad de alimentos que hay en ella y es que los siglos de historia y habitantes han dejado un legado no solo cultural sino gastronómico que se conoce a nivel mundial.

En este caso elegimos un pueblo granadino en medio del parque Sierra Nevada llamado Trevélez, un pueblito pequeño con una población de 700 habitantes aproximadamente y que vive y respira por y para el Jamón.

Jamones de Trevélez, Una Historia.

Llegamos y recorrimos el pueblo en busca de un lugar para comer y poder probar los platos típicos de la zona, aunque nos imaginábamos algunos platos de cuchara y montañeses y de hecho pudimos ver exquisiteces pero nos dimos cuenta de que la estrella del pueblo era el Jamón de Trevélez y pronto descubrimos por qué. Destacaban muchos secaderos y lugares para degustar tanto el Jamón como el queso de oveja alpujarreño y era difícil decantarse por uno entre tanta variedad y calidad. Pero de camino al Ayuntamiento nos encontramos con una empresa que realizaba degustaciones al público con una visita al museo del Jamón lo cual llamó nuestra atención y decidimos ver de qué se trataba y la verdad es que nos sorprendió mucho. Se trataba de Jamones Vallejo, una empresa que comenzó con un secadero de jamones en 1951, de la mano de Don Manuel Vallejo Prados y que en los 2 años siguientes comenzó una pequeña producción para sí mismo y para algunas empresas de jamones de Granada.

El Museo de Jamones Vallejo

Al ingresar en el museo, nos invitaron a entrar en la cámara donde tienen a los jamones curándose con sal marina, un espectáculo visual y luego pasamos a la sala de videos y audio informativos sobre el jamón.  Es ahí donde recopilamos información que desconocíamos del jamón y más en relación al de Trevélez, escritores y músicos que ya nombraban el jamón en sus obras como Gregorio Marañón que afirmó que para que el gazpacho fuera perfecto solo le faltaban unas virutas de jamón de Trevélez. Aprendimos mucho sobre los beneficios alimentarios del jamón y las diferencias que a veces no percibimos de los jamones de baja calidad que compramos normalmente pensando que no notaremos la diferencia.

Caracteristicas del Mejor Jamón de España

No soy muy afecto al tocino o grasa del jamón, porque de normal me parece un poco insípida, en algunos casos o demasiado blancas, pero al ver y probar la grasa del Jamón de Trevélez, puedes notar un tocino color blanco roto, suave y que deshace en la boca, realmente me he quedado de piedra con la calidad de estos jamones y también con el trato tan hogareño y artesanal de la producción desde el curado, lavado y luego maduración del jamón, y por supuesto eso se debe a que tienen una denominación de origen la cual se debe respetar. Este jamón tiene lo que se llama vetas blancas por la carne lo cual es símbolo de calidad, estas vetas son  infiltraciones naturales de grasa entre las fibras musculares, que nos aportan jugosidad e intensidad de sabor y aroma al producto. Personalmente no conocía todos los beneficios del jamón pero ahora que los conocemos más ya no tenemos excusa para no degustar este manjar, por ejemplo aprendimos acerca de su alto contenido en ácidos grasos insaturados (ácido oleico), su valor proteico y sus beneficios para niños y mujeres en período de lactancia, en este caso es importante también el grado de la sal y esto también diferencia un buen jamón de otro, en la alpujarra granadina también valorar el bajo contenido en sal de este producto, lo que lo hace más valorado en el mercado.

Beneficios del Jamón de Trevélez

El jamón curado tiene un perfil nutricional muy equilibrado por lo que se recomienda su consumo, en la cantidad adecuada y siempre formando parte de una dieta equilibrada. Es una fuente importante de proteínas, minerales, como el hierro, zinc y selenio, vitaminas del complejo B y fósforo. El jamón serrano es una fuente de proteínas fácilmente asimilables por el organismo y con un alto valor biológico.

el mejor jamon

Premio al Mejor Jamón Serrano de España 2018

Cabe mencionar que este Jamón ha sido galardonado como el mejor Jamón Serrano de España en 2018, y los Vallejo están tan involucrados en esto, que ya han incorporado a la tercera generación de la familia en la empresa. Quizás uno de los secretos de que este jamón se tan bueno es el amor y empeño que ponen como empresa familiar. Han ampliado el mercado local hasta llegar a Austria, Japón y Rusia, gracias a las nuevas tecnologías que ha incorporado la hija de los Vallejo (tercera generación). Hay una curiosidad que desconocía y es que en 1862 la Reina Isabel II premió los jamones de Trevélez otorgando a los jamones el privilegio de estampar el sello de la corona real en los afamados jamones.

El Jamón de Trevélez en La Petite Lupe Bistro

El final de nuestro viaje nos ha llevado a tomar la decisión de incorporar tan delicioso, cuidado y excelente producto en nuestra oferta semanal en La Petite Lupe Bistró y además lo acompañaremos con un queso curado de oveja de la zona, mejor que mejor.  Como Bistró de cocina sana nos encanta cocinar con aceite de oliva virgen extra y tenemos la gran suerte de tener en España de los mejores aceites de oliva del mundo por eso en nuestra próxima entrada hablaremos del aceite de oliva de la zona, que también incorporaremos próximamente en La Petite Lupe Bistró.

[Total:0    Promedio:0/5]