¿Qué beneficios se producen al Consumir Alimentos de Temporada? ¿Cómo nos ayuda en nuestro organismo? ¿Qué ventajas produce Consumir Alimentos de Temporada? ¿Por qué es saludable para todos?
Son muchos los beneficios de aprovechar los alimentos de temporada y en este post nos gustaría analizar algunos de estos.

Ahorramos en la Cesta de la Compra

Cuando vamos al mercado y elegimos alimentos de temporada no solo podemos elegir entre precios y calidades, al ser alimentos de temporada hay más lugares donde comprar ya sea en el mercado y/o supermercados. Al salir todos a la vez en la misma temporada bajan de precio y dentro de los diferentes tipos de producto podremos elegir entre tamaños más grandes, más pequeños, tipos de maduración y por supuesto precios diferentes.

Alimentos de Temporada = Mayor Calidad

Cuando el alimento se ha tomado el tiempo necesario para madurar, coger los nutrientes del sol, la tierra, el resultado es un producto excelente.
Si los alimentos son de temporada crecen de forma natural y necesitan menos abonos, fertilizantes y pesticidas para lograr su óptimo crecimiento, y esto nos lleva al siguiente beneficio.

Consumir Alimentos de Temporada

Ayuda a la Sostenibilidad Medioambiental

Si decimos que los alimentos de temporada necesitan menos ayudas para crecer, esto hace que automáticamente cuidemos más del medio ambiente.
Por ejemplo, sabemos que hay verduras que necesitan más agua que otras, un caso de esto son los tomates que necesitan bastante agua. Si los tomates se plantan en época de lluvia se ahorrará bastante agua. Por lo tanto serán más baratos.
Es cierto que encontraremos tomates durante todo el año, pero los tomates de nuestra zona seguirán siendo los mejores en sabor y textura cuando es su época, normalmente entre octubre y junio.

Mejora Ecológica

Esto no es solo debido a lo que mencionamos antes de sostenibilidad, además los alimentos no tendrán que ser tratados con tantos fertilizantes o plaguicidas para sacarlos adelante y esto los hará más ecológicos y saludables.

Como Sabemos que son Alimentos de Temporada

Hay diferentes tablas en las que podemos ver cuando son los alimentos de temporada, aquí una muestra.

Consumir Alimentos de Temporada

Pero si no queremos descargar la tabla, podemos fijarnos en lo que se produce en la zona en la que vivimos, en lo que venden nuestros vecinos que tienen huerta, los pescadores, gananderos, agricultore y otros.

En algunos pueblos de Valencia podemos ver en las puertas de las casas sillas con kiwis, tomates, patatas, cebollas, etc. Estos productos los ofrecen los agricultores de la zona que tienen huerta y lo que les sobra de lo que han sembrado y no usan para ellos lo ofrecen a sus vecinos. Así que cuando vayamos por las calles y veamos estos alimentos, son una buena opción para saber que alimentos son de esa temporada ya que estos labradores no suelen tener invernaderos así que lo que plantan son alimentos de temporada que no necesitan tantos cuidados pues todo lo que le rodea le ayudará a crecer.

Cocinar Con Alimentos de Temporada

Cuando un alimento es de temporada es más sencillo sacar el máximo sabor a lo que cocinamos. Quizás hemos oído decir que los tomates de ahora no son como los de antes, que ahora no saben a nada. Esto muchas veces se debe a que se ha forzado el ambiente para que un tomate en pleno verano crezca, cuando lo que necesita el tomate es más fresco que calor, por lo tanto aunque sí conseguimos el fruto no tiene sabor.

¿Por qué es mejor comprar alimentos de cerca? Pues es muy sencillo. Si compramos por ejemplo plátanos que vienen de miles de kilómetros habrán sido cogidos verdes para aguantar el viaje y por lo tanto la maduración no habrá sido de forma natural.

Por eso es recomendable comprar los alimentos de la zona y cuanto más cerca mejor.
Es cierto que a veces no podemos conseguir cierta verdura o fruta por que no existen plantaciones en nuestra zona y no hay problema en comprarla aunque venga de lejos, pero como norma general cuantos más frescos son los alimentos más sabor tendrá y más provecho podremos sacarle.

¿Durante Todo el Año?

¿Pero y si me apetecen fresas durante todo el año? Suele pasarnos que hay una fruta o verdura que nos apetece comer a menudo y por ello la compramos durante todo el año.

A veces una fruta o verdura tiene diferentes cosechas a lo largo del año. Por ejemplo, las manzanas por sus diferentes variedades las podemos tener en todas las estaciones del año, por ello podemos comer durante todo el año siendo de temporada. Lo mismo pasa con muchas de las verduras y frutas que podemos encontrar a lo largo del año en los mercados.

Consumir Alimentos de Temporada

Con esto, no hay problema, pero en los restaurantes debemos tener precaución con esto. ¿Porque? Porque si queremos sacar el máximo sabor a los alimentos debemos aprovechar los alimentos de temporada. Las razones las hemos mencionado antes, pero hay otra más relacionada con la creatividad.

Esfuerzos con Los Alimentos de Temporada

Si nos esforzamos por aprovechar cada alimento de temporada el menú que se pueda ofrecer será variado. Debemos aprender a cocinar todo tipo de alimentos y no solo los que más nos gustan, aprender a sacar el máximo sabor, combinar diferentes texturas y hacerlo apetecible. En La Petite Lupe Bistró esto es muy importante, y nos esforzamos por Consumir Alimentos de Temporada regularmente.
Cambiar cada día de menú y cocinar de forma sana sin frituras sacando el máximo sabor y respetando el producto puede ser difícil, pero vale la pena. Es cierto que a veces puede que no sea fácil innovar, pero esforzarnos día a día nos hace tener ilusión por sacar lo mejor de nosotros.

[Total:1    Promedio:5/5]