Ahora que se acerca el frío nos apetece más que nunca los dulces típicos de estas fechas pero sabemos que muchos de estos no son lo más recomendable nutricionalmente hablando. Así que este mes en nuestro blog vamos a hablar de cómo hacer turrón y otros postres de una forma sana. Para ello antes podemos conocer un poco la historia de algunos de estos dulces.

Origenes del Turrón

El origen de muchos de estos dulces se dice que viene de la época árabe en España como el mazapán, el turrón o los mantecados. Otros como el roscón de reyes se cree que viene de la época romana. Pero vamos a empezar con algunas recetas de estos dulces que podemos hacer en casa de una forma sana y completamente artesanal.

Recetas de Túrron

Como Hacer Turrón

Turrón de Jijona Blando

Ingredientes para el Turrón de Jijona

Para el turrón vamos a necesitar:
– Almendra cruda unos 300gr.
– Azúcar podemos poner azúcar moreno o panela 100gr.
– Miel 200gr
– 1 clara de huevo mediano
– Esencia de limón y canela

Elaboración del Turrón de Jijona

Lo primero que vamos a hacer es poner la almendra a tostar a fuego bajo durante unos 15 minutos. Iremos removiendo con cuidado de que no se queme la almendra. Si esto sucede amargará el turrón. Una vez estén las almendras las apartamos para que se vayan enfriando. Montamos la clara a punto de nieve. Debe estar completamente montada, para ello podemos hacer la prueba de girar donde la hayamos montado y debe quedarse pegada arriba. Ponemos la miel y el azúcar a fuego medio para que se integren bien y vamos removiendo poco a poco para que no se queme. Una vez este hecho sacamos del fuego y vamos añadiendo poco a poco la clara montada con el azúcar y la miel. Quedará como una crema tostada. En este paso añadimos la esencia de limón y la canela.(media cucharada de café) Trituramos las almendras al tamaño que más nos guste. Una vez tengamos esta crema añadimos las almendras y removemos bien durante unos 3 minutos para que la masa esté homogénea. Ahora en el molde que hayamos elegido (sería bueno forrarlo con papel de horno). Ponemos en el molde y en la parte de arriba ponemos papel y peso para que el turrón quede lo más compacto posible. Dejamos reposar durante un día mínimo y ya podemos disfrutar de nuestro turrón.

Recetas de Polvorones

como hacer polvorones

Para hacer polvorones podemos hacerlos de varias formas. En esta receta vamos a hacerlos de una forma ecológica y con la opción vegana.

Ingredientes para los Polvorones

– 100ml aceite de oliva
– 175gr harina, puede ser de espelta
– 65gr de almendras
– 50gr mirl o sirope de ágave
– 50gr de azúcar, panela o azúcar integral
– una cucharada de café de canela
– semillas de sésamo

Elaboración de los Polvorones

Estos polvorones los tendremos listos en un momento, pues lo que tenemos que hacer es picar las almendras o molerlas. Después haremos una masa con todos los ingredientes y añadiremos las alondras. Amasamos bien para que quede bien integrado todo y hacemos las formas que queremos. Podemos hacer bolitas y aplanarlas un poco.
Entonces las metemos en el horno 170ºC durante 12-15 minutos. Iremos viendo cómo quedan de doradas dependiendo del grosor que hayamos hecho. Una vez cocinadas las sacaremos del horno y dejaremos enfriar en la rejilla para que nos e hagan blandos. Sabes el origen de los polvorones? Pues se cree que debido a una excelente cosecha de trigo y excedente de manteca en Antequera dicen algunos y otros Estepa se prepararon estos dulces para aprovechar toda la materia que tenían y que esta no se hiciera mala. Ahora que sabemos un poco más de la historia y tenemos dos ricas recetas ya podemos disfrutar de nuestros polvorones ecológicos y muy muy ricos.

La Petite Lupe Bistro y la Comida Sana

En La Petite Lupe Bistró nos encanta comer sano, nos encanta hacerlo todo de forma artesanal, autodidacta y con mucho cariño.  Cocinamos para nuestra familia y por eso queremos que cuando vengas a comer con nosotros te sientas así, como en tu casa.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Pedir online
Haz tu pedido
¡Hola! :)
¿Qué te apetece hoy?