Salsa carbonara, salsa bechamel, Mostaza, kétchup, chimichurri, pesto, romesco… Hay para todos los gustos y decoran dando sabor a nuestros platos, pero, ¿Sabemos el origen estas salsas?, ¿Te gustaría aprender a hacerlas? Hoy vamos a hablar de algunas de estas salsas.

El Origen de las Salsa de Cocina

Quizás has oído hablar del garum. Esta salsa inventada por los romanos, se hacía prácticamente con sangre y viseras de pescado. No parece muy apetecible, ¿Verdad? Pues esta salsa la mezclaban durante semanas y lo usaban para añadir sabor a los platos cocinados. Pues hoy día en algunos restaurantes hacen una salsa similar al garum.
Podemos considerar esta salsa como una de las primeras que se crearon. Pero hablemos de algunas de las más conocidas y consumidas y veamos recetas de salsas de cocina para potenciar sabores y acompañar nuestros platos.

Ketchup

Esta salsa originaria de Asia viene de la salsa ke-tsiap, que era una salsa hecha con pescado en escabeche.
Fue en el siglo XVII cuando los británicos la descubrieron y la llevaron a Europa. Al principio el ketchup era muy similar a la salsa de soja y los británicos fueron cambiando ingredientes para sacar el mejor sabor, añadieron desde champiñones, anchoas, nueces, ostras o mejillones. No fue si no hasta la colonización norteamericana cuando se empezó a usar el tomate en la salsa de ketchup y en 1850 se embotelló la primera botella para su venta.

salsa ketchup

Mostaza

salsa de mostaza

Se cree que la mostaza fue creada por los romanos mezclando semillas de mostaza y zumo de uva. Con esta salsa potenciaban el sabor del vino, lo añadían al queso moretum e incluso se consideraba que quitaba el dolor de cabeza o como digestivo.

Salsa Chimichurri

Aunque es una salsa típica y muy conocida en Argentina y Colombia se puede encontrar por todo el mundo y en países como Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú existe aunque a veces con otro nombre como pico de gayo. El origen de su nombre es un misterio y hay muchas teorias, desde que viene del vasco Tximitxurri que es euskera significa revoltijo o mezcla a otros orígenes como británicos que el tierras americanas pedían salsa diciendo en inglés Give me curry. En Argentina se dice que un británico que se llamaba James McCurry fue el originario de este nombre cuando lo llamaban Jimmy Curry.

Receta Salsa Chimichurri Argentino

Como en todo hay diferentes formas de hacer la salsa y cada uno tiene su truco. Lo importante es usar ingredientes naturales, frescos y hacerla con cuidado y dedicando el tiempo necesario.
Ingredientes:

– 3 cuch soperas de orégano
– 3 cuch. Soperas de perejil seco o deshidratado
– 1 cuch. Sopera de ajo seco o deshidratado
– 1 cuch. de ají en polvo
– ½ cuch. De sal
– 200ml de acetite
– 4 cuch. Soperas de vinagre blanco

Colocamos en un recipiente el perejil, el ají, orégano y ajo y lo mezclamos muy bien. Le añadiremos agua caliente hasta que cubra los ingredientes secos y los dejamos que se hidraten unos minutos. Después añadimos el vinagre, sal, acetite y removemos. Colocamos la salsa en un frasco de vidrio y tapamos dejando reposar 7 días en la nevera.

como hacer salsa

Conclusión

Después podemos usarlo con la carne que más nos guste , a nosotros nos gusta con carne cortada al estilo argentino, ¿Te animas a probarla?

Y no nos olvidemos del gran valor de las salsas al cocinar pasta, a muchos les encanta la salsa carbonara, salsa de nueces o la salsa de almendras. Hay mucho donde elegir y disfrutar, por eso ¡Arriba las Salsas!  que le dan vida a nuestra cocina y paladar. Si tienes alguna sugerencia o comentario estaremos encantados de escucharte, y si quieres que hablemos de alguna salsa en concreto y te contemos como la realizamos en La Petite Lupe Bistró, estamos a tu disposición. Y recuerda, hay muchas recetas de Salsas de cocina y formas diferentes de hacerlas pero todas tienen su valor.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Pedir online
Haz tu pedido
¡Hola! :)
¿Qué te apetece hoy?
Powered by