Es raro encontrar a alguien a quien no le guste el chocolate. Una de las razones es lo versátil que es. Puede tomarse puro, con leche, en polvo, en sólido con diferentes tipos de dulzura y hasta salado. El chocolate forma parte de nuestra vida cada día. Sirve para alegrar el día a algún ser querido, para sorprender, consolar, pedir perdón y agradecer. Cada vez hay más recetas con el chocolate y ya es habitual verlo en diferentes platos y no solo en dulces o helados. Pocos saben que el chocolate es un fruto y que aunque tiene un gran aporte calórico sus propiedades hacen que sea un producto que vale la pena consumir aunque sea con moderación. Hoy vamos a hablar sobre la historia de este fruto que tiene de cabeza a medio mundo

Beneficios de Comer Chocolate

El Descubrimiento del Chocolate

Nos gustan las leyendas y la historia por ello primero vamos a conocer la leyenda más conocida y después la historia.
Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcoatl, en México, regaló el árbol del caco a los hombres y estos le pusieron como nombre Theobtrema Cacao que en griego quiere decir alimento de los dioses. Para los aztecas no solo era un alimento que tomaban en forma de bebida y mezclado con especias también era usado como moneda de cambio. La bebida que tomaban hecha con el chocolate era muy energética y la llamaban tchocolat.

Beneficios de Comer Chocolate

Tenemos que remontarnos a hace miles de años, porque el chocolate nos acompaña desde hace más de 3000 años.
Lejos de la leyenda sabemos que el descubrimiento de este placer al paladar fue accidental.
Viajamos 3000 años en la historia y vemos a los indígenas haciendo cerveza con la pulpa de las vainas del cacao y “descubriendo” lo que conocemos como el cacao utilizando los desechos de este proceso.

semillas Chocolate

¿Cerveza y Chocolate?

Pues sí, y es que hacia el año 1.100 a.C los cerveceros usaban las vainas del cacao para hacer su cerveza. Hacían que fermentara y con la pulpa fabricaban la cerveza. Las semillas las tiraban, pero unos 300 años después empezaron a preparar una bebida amarga que tomaban en ocasiones señaladas y que preparaban con estas semillas.

arbol del cacao

Llegada del Chocolate a Europa

Durante el siglo XVI los españoles llevaron el chocolate en forma de bebida a Europa, hasta 1894 donde en EEUU se inventó la tableta de chocolate como la conocemos hoy. Cuando llegó a España en los barcos desde América se consideraba una bebida y aunque algunos de los alimentos que traían costó más su aceptación, el chocolate encantó en Europa desde el primer momento. Era tanta la aceptación en España que se comparó el chocolate al te para los ingleses llegando a decir: «el chocolate es para el español lo que es el té para el inglés»
Los españoles dieron a conocer esta bebida a sus países vecinos como Francia e Italia y demás está decir que les encantó.

dulces de chocolate

Por qué Comer Chocolate

Excusas no nos faltan para comerlo, verdad? Pero lo cierto es que hay muchos beneficios de comer este fruto.
Tiene muchas propiedades, por ejemplo sabemos que es un antidepresivo natural y antioxidante. Tiene hierro, potasio, fósforo, zinc y selenio. Es una fuente de fibra.

Beneficios de Comer Chocolate

Chocolate en La Petite Lupe Bistro en Valencia

A nosotros nos encanta el chocolate y por ello lo incorporamos a nuestros platos de muchas maneras. Por ejemplo puedes probarlo en nuestros helados, batidos, dulces caseros y repostería sin aditivos.
Sabemos que no hacían falta muchas razones para convencerte de que el chocolate es bueno para nuestro organismo pero ahora tenemos muchas más razones para consumir este regalo de la naturaleza por que como se suele escuchar… el chocolate es la razón de que Dios quiere que seamos felices.

 

[Total:0    Promedio:0/5]